xpl

Top

¿Cómo conocernos a través del juego?

Las herramientas lúdicas son una poderosa forma para conocer más de las personas y entender que las motiva. A quién le ha pasado que al jugar en un espacio familiar o entre amigos, ve a alguien que en un ambiente “formal” es muy introvertido y jugando nadie lo puede mantener en silencio, personas que siempre esperan lineamientos u órdenes y jugando son líderes muy enfocados en el objetivo, personas que son muy autoritarias y jugando resultan ser muy permisivos, y así muchos casos, que hacen preguntarnos el por qué el juego puede hacer eso con nosotros.

 

El juego siempre ha estado ahí, es parte de nuestra existencia, no se conoce fecha exacta del primer juego, o de manera exacta cuál fue el primero. Algunos afirman que para los hombres prehistóricos la caza se transmitía como un juego en el que la prioridad era la supervivencia. A nuestros hijos les enseñamos a través del juego, las guarderías o kinders son espacios que fomentan el aprendizaje a través de la música y el juego. Como adultos nos encanta jugar, si no recordemos el último espacio de juego en el que estuvimos y pensemos en los momentos, emociones, vivencias, relaciones, ganadores, etc.

 

Pero, ¿por qué es tan efectivo? Como adultos, cuando jugamos nos enfrentamos a una serie de experiencias, muchas de ellas nuevas que nos ponen retos que debemos alcanzar, y nos sumergen en un mundo muchas veces fantástico en el que un marco y reglas crean un espacio que nos hace traer todo nuestro conocimiento, comportamientos y actitudes para poder resolver la mecánica y alcanzar objetivos. En ese camino, de manera natural, empezamos a bajar barreras para poder avanzar y usando nuestra experiencia nos permita encontrar soluciones. Cuando bajamos barreras transmitimos comportamientos y pensamientos muy naturales y dependiendo de las herramientas que usamos también soltamos información de mucha calidad que nos expone realmente como somos.  Eso es lo que hace que una persona en un ambiente formal se muestre como un líder autoritario que hace exactamente lo mismo mientras juega.

 

En la cultura Explayrience dedicamos espacios de juego para fortalecer nuestro equipo y conocer más de nosotros mismos, algo fundamental, a partir de la base que cuando nos conocemos a nosotros mismos es más fácil entender a las demás personas.  Por lo tanto, para nosotros es fundamental usar las herramientas lúdicas para fortalecer la cultura organizacional de manera más efectiva, motivante, con alto nivel de retención y mucho entretenimiento para formar equipos verdaderos, algo que trataremos en la siguiente entrega.

Post a comment

nineteen + 15 =