xpl

Top

Cómo formar verdaderos equipos de trabajo.

En algún momento nos hemos formulado alguna de estas preguntas o hemos estado en alguna de estas situaciones, que si no son exactamente iguales, son muy parecidas a lo que vivimos en los diferentes ambientes empresariales. Entre ellas tenemos:

  • Siento que conseguimos resultados, pero también se que podemos conseguir más…¿Qué estará pasando y como puedo mejorarlo?
  • Pienso que somos un equipo que consigue resultados. Como profesionales somos muy buenos, pero ¿podremos llevarnos mejor como personas?
  • Somos un equipo que nos llevamos bien para lo que nos toca hacer, pero no mas allá de eso…¿cómo puedo mejorar la comunicación entre nosotros?
  • Yo veo que el equipo de cierta área se lleva bien y hacen cosas juntos…¿qué será lo que hacen para que suceda de esa forma?

Tenemos otras posiciones un poco más críticas. Entre ellas las siguientes:

  • Invierto en formación, capacitación y aprendizaje pero no veo los resultados, ¿si sirve pagar por ello?
  • Este equipo no funciona, cada quién mira por su lado y muchas veces los objetivos van en contravía…¿cómo hago para alinearlos?.
  • Esta persona en el equipo me daña todo el clima…¿debo sacarlo?
  • Quiero resultados inmediatos con este equipo y no se por donde comenzar…

Las empresas no difieren mucho de cómo funciona una familia, cada una tiene miembros con cualidades totalmente diferentes y que queremos que funcionen correctamente para conseguir cualquier tipo de resultado, además del cumplimiento de responsabilidades. Pero ¿por qué no funcionan en muchos casos? o ¿por qué consiguen resultados pero sentimos que puede haber un mayor potencial para alcanzar metas más grandes?. Parte de la respuesta está en que nos dedicamos a formar equipos netamente operativos o funcionales, que obtengan resultados a toda costa, sin tener en cuenta que hay más variables que marcan su accionar.

En una entrada anterior habíamos definido que un equipo es un conjunto de personas que se orienta hacia un objetivo común, pero al hacer un análisis más profundo de lo que los orienta hacia ese objetivo, debemos incluir elementos que muchas veces no tenemos en cuenta. Las motivaciones personales, sus sueños, su familia, sus cualidades, sus defectos, sus egos, sus objetivos, factores que aparentemente no se deben involucrar porque las personas tienen sus funciones claras, pero si constituyen elementos muy fuertes que determinan la guía para orientarse hacia ese objetivo común. Esa es la diferencia entre un equipo y un equipo verdadero. Un equipo verdadero es un conjunto de personas que se orientan hacia un objetivo común, sumado al conocimiento que tienen las personas de sí mismas, sin barreras, sin egos, sin fachadas…

¿Pero como un equipo verdadero me puede ayudar a resolver las preguntas o las situaciones anteriores? La respuesta está en que no solo vamos a las empresas a cumplir con obligaciones laborales, también vamos a relacionarnos. En la medida que generamos confianza mostrándonos como somos y conociendo a las personas por lo que realmente son, sin egos, es más fácil que entendamos que las motiva y como mejorar nuestras relaciones interpersonales. Y además, cuando bajamos barreras, confiamos, es más fácil que nos orientemos a alcanzar los objetivos. Así también, para un líder, partiendo de la base de los tres objetivos, empresariales, de equipo y personales, sumado a conocer a las personas que conforman el equipo, se le hará más fácil alinear las motivaciones.

Las personas son lo más importante en las organizaciones, no es recurso humano, ni capital humano, ni las diferentes formas para darle una mayor clase o nivel, simplemente…las personas…y con base en lo anterior…¿no valdrá la pena conocer a lo más importante en su organización?.

Para un mayor detalle y obtener un plan de acción que permita mejorar sus equipos de trabajo contáctenos por los diferentes medios. En nuestra página www.explayrience.com, colocando un comentario en esta entrada, nuestro email admin@explayrience.com, o a nuestros teléfonos.

Post a comment

16 + ten =