xpl

Top

Explayrience y sus conceptos fundamentales

Desde el momento en que decidimos crear ese gran sueño llamado Explayrience hemos pasado por muchos momentos importantes y grandes retos que nos hacen ser lo que actualmente nos define. Elementos y variables que se convierten en una cultura que realmente sentimos y, confirmamos, que sino somos capaces de vivir nuestra filosofía será más complicado transmitirla con gran coherencia, responsabilidad y compromiso.

Somos una empresa, una marca, una familia, una vivencia, un proyecto, un sueño, entre otras definiciones, donde creamos experiencias usando herramientas lúdicas para desarrollar procesos y competencias siempre fortaleciendo la cultura organizacional y trabajando con lo más importante en las empresas…las personas…

¿Por qué experiencias? Porque, así como recordamos esos grandes momentos de nuestra vida, incluyendo los negativos, buscamos dejar huellas de alta recordación que permitan un aprendizaje más profundo y efectivo. ¿Por qué competencias y procesos? A nivel de competencias, porque desarrollar nuestras habilidades y conocimiento, junto a todo lo que gira alrededor de ello, nos permite un mejor desempeño. Y en procesos, cambiando la forma en que las compañías los ejecutan incorporando soluciones creativas y de valor. ¿Y la cultura organizacional? Porque los números son importantes, pero alinear las actitudes, creencias, identidad, expectativas y valores nos puede ayudar a conseguir números diez veces más grandes. ¿Con las personas? Porque son lo más importante, y los que hacen realidad la obra que hacemos crecer todos los días. Pero nos falta algo… ¿con herramientas lúdicas?

El uso de herramientas lúdicas es tratado a través de cuatro principios fundamentales que nos permiten entender de una manera muy clara porqué es más efectivo cuando queremos conseguir resultados. El primero y uno de los más importantes es que jugando somos, es decir, cuando jugamos nos desinhibimos, bajamos barreras, usamos nuestra experiencia de manera natural y así nos enfrentamos al reto, por lo cual, nos mostramos como somos, con comportamientos que reflejan nuestro proceder en el día a día. El segundo hace referencia a nuestra natural orientación a resultados y la motivación intrínseca para alcanzarlos, elementos que los juegos facilitan. Muchas veces jugamos por integrarnos, conocer personas, ser mejores, el simple placer de jugar, entre otros, y ganar algo extrínseco no se convierte en la motivación principal. El tercer principio nos recuerda que a través de los juegos podemos conocernos mejor al permitirnos sentir y comprender mostrándonos como somos y aprendiendo haciendo. Es mucho más efectivo el aprendizaje a través de la experiencia porque nos permite retener mayor conocimiento por más tiempo, incrementar la motivación y formarnos con algo que nos gusta, sin olvidar el factor de entretenernos mientras ejecutamos. Y, por último, el principio de facilitación en la formación de equipos verdaderos. Un equipo verdadero es un conjunto de personas que se orienta hacia un objetivo común, pero entre ellos conocen sus fortalezas, debilidades, sueños, familia, entre otros factores, que realmente nos hacen conocer a las personas por lo que realmente son y, ahí, aumentando la calidad para integrarnos y generar sinergias.

Es por todo esto que usamos herramientas lúdicas, que además de servirnos para mostrar las mejores del mercado para aplicar en el sector empresarial, educativo y cultural, nos ayudan a fortalecer la integración, comunicación, liderazgo, creación de sinergias, creatividad, entre muchas otras, sin olvidar la diversión y aprendizaje en escenarios que nos gusten realmente.

Post a comment

eleven − 5 =