xpl

Top

Grupos, Equipos o Equipos Verdaderos.

¿Qué diferencia hay entre un grupo, un equipo y un equipo verdadero? Están relacionadas y aparentemente significan lo mismo, pero hay bastante diferencia entre ellas. Al consultar diversas fuentes nos dicen que un grupo es un conjunto de seres o cosas, para nuestro caso un conjunto de personas. En el caso de un equipo la referencia que nos lleva por el mismo camino nos dice que es un conjunto de personas organizadas hacia un objetivo o fin común.  ¿Significan lo mismo? El hecho de tener un objetivo común hace la diferencia, es por eso que decimos equipo de fútbol y no un grupo de fútbol.

 

Pero para profundizar algo más, coloquemos un ejemplo…tenemos un grupo de personas que realizan proyectos, alcanzan todos sus retos al 100%, no hay actividad o tarea que no puedan realizar a tiempo… ¿los hace un verdadero equipo?… con base en la definición ya relacionada, diríamos que sí, un conjunto de personas orientada a un objetivo común, pero por qué muchas veces los equipos que alcanzan resultados tienen problemas de convivencia, su cultura no siempre está orientada a fortalecer relaciones entre ellos, solamente se enfocan en la tarea o funciones, su límite llega hasta la responsabilidad, pero no hay más allá…

 

Si queremos que nuestros equipos sean mejores debemos trabajar para que sean equipos verdaderos. ¿Dónde conocemos a nuestros verdaderos amigos? ¿Cuándo generamos lazos más fuertes con las personas? Un equipo verdadero es un conjunto de personas orientados a un objetivo común, y a su vez, entre ellos conocen sus fortalezas, debilidades, miedos, sueños, familias, lo que realmente son. No hay barreras, no solamente se preocupan por el objetivo y resultados, sino por su bienestar y crecimiento. Es algo muy parecido a una familia.

 

He ahí la diferencia entre grupo, equipo y un equipo verdadero. Y usando el juego como herramienta podemos conocer mejor a las personas a través de espacios donde generamos mejores lazos y encontramos todo lo que nos permite cimentar un equipo verdadero. Cuando bajamos barreras y egos avanzamos sin prejuicios y podemos alcanzar más objetivos. Esa es la razón por la cual para fortalecer la cultura nos debemos orientar a formar verdaderos equipos.

Post a comment

8 + seventeen =