xpl

Top

Blog

La importancia de la gamificación en las organizaciones

Una de las frases que ha impactado mi manera de pensar en el ámbito empresarial es la siguiente “una persona motivada es capaz de lograr imposibles”, cuando comencé a reflexionar sobre la motivación entendí que las personas tenemos diversos motivadores que se caracterizan de acuerdo a nuestros gustos, preferencias, personalidad, perspectiva, por mencionar algunos. En los tres años que llevo formando parte activa de Explayrience, nos hemos dedicado a diseñar herramientas lúdicas que precisamente, conecten las motivaciones de las personas con la cultura de la organización y viceversa.

 

La gamificación traduce la palabra en inglés “gamification”, sin embargo, la Real Academia Española menciona que es más adecuado llamarle “ludificación” por “ludus”, juego. Ha pasado casi ya una década en que el concepto tomó fuerza alrededor de “gamificación” y es por ello que hoy en día lo llamamos así, pero ¿qué es la gamificación? Hay diversos autores, diseñadores y creadores de juegos que coinciden con lo siguiente: “La gamificación es la utilización de mecánicas de juego en entornos no lúdicos para propósitos específicos.”En pocas palabras, es jugar en un espacio no destinado a ello para alcanzar algún objetivo o meta que queremos.

 

 

En sus inicios se creía que la gamificación era involucrar un tema tecnológico de juego, es decir, videojuegos o temas de consolas pero esto es mentira, cuando hablamos de gamificación, estamos trabajando precisamente en diseñar una mecánica de juego para propósitos de aprendizaje. En Explayrience, hemos ido hilando un concepto práctico de la gamificación, en donde citamos como principio fundamental “somos lo que somos jugando” y observamos que las personas a través del juego muestran su “yo interior”, aquí rompemos con el tema de videojuegos y consolas, la gamificación se traduce a otorgar una experiencia a los participantes donde el juego influya como un motivador para concientizar a la gente en su toma de decisiones, ejercer una voluntad de cambios desde un esquema psicológico y no únicamente el de la diversión, a través de la gamificación podemos lograr que las personas se desconecten de lo que viven en su día a día, mediante una historia, un guión, un mundo imaginario, un universo diferente, se puede soñar siempre y cuando logremos aterrizar el propósito por el cual buscamos que la gente comparta con nosotros esa experiencia.

 

La gente juega porque le gusta, porque lo hace sin ser obligados, por eso la importancia de implementar gamificación en las organizaciones, de comprender que es una solución creativa para procesos de desarrollo, en donde podemos conocer qué le motiva a la gente y cómo podemos alinear los objetivos organizacionales. Como aporte personal, siempre que diseñamos un juego en XPL para ejecución en una empresa, es bastante gratificante visualizar como las personas son las que construyen el conocimiento, no es necesario decirle “te vimos jugando así”, ellos mismos se dan cuenta, reflexionan y se comprometen.

 

 

Post a comment

16 + 10 =