xpl

Top

Blog

¿Por qué invertir en motivación en el talento humano?. Problemáticas y desafíos (Parte II).

Cuando estoy frente a cada una de las personas de talento humano aparece un primer reto, si somos un gasto o un costo. Y allí, observo siempre las mismas reacciones, la realidad es que debemos hacer las cosas con lo que tenemos, hacer más con menos, llegaste tarde este año y la dirección nos ha pedido que nosotros generemos las capacitaciones porque los ingresos bajaron, no tenemos como invertir, entre otras.

Estas y otras objeciones siempre se tienen en las organizaciones cuando cada inversión que se ha hecho en las personas, tales como planes de capacitación, intervenciones o actividades motivacionales, etc. no resultan como lo esperamos. Ya sea porque creímos que era la comunicación, el trabajo en equipo, la asertividad, y la realidad es que no siempre todas estas y otras habilidades son un problema. Primer paradigma, el frio no existe, no tenemos mala comunicación, no existe el problema de trabajo en equipo.

La realidad está en que hay nada, poca o media comunicación, trabajo en equipo o asertividad, siempre debemos encontrar el ingrediente que hace que se genere en gradientes comparables, en una nueva etapa, con un nuevo empleado, con algún cambio de directriz, una nueva unidad, con una nueva realidad de mercado, cada vez que analicemos, y realmente, cada vez que evaluemos, nos preguntemos dónde estamos, qué queremos y qué podemos.

Claro, las evaluaciones muestran una primera respuesta a las preguntas acerca de dónde estamos y que queremos, aunque debemos ser sinceros, muchas organizaciones maquillan esta realidad porque no quieren y se niegan a acertar la patología de sus problemáticas, ya sea porque cumplieron los objetivos, o porque el miedo a perder el trabajo nos obliga a seguir la realidad de la cultura de la organización. Por más que queramos seguir trabajándolo internamente, debemos revisar externa y vivencialmente, arrancar desde auto-conocernos siendo sinceros con los resultados y sin objeciones. Recordemos que somos lo que somos, porque a través de la crisis y de las dificultades como sociedad, podemos exigirnos encontrar puertas, caminos, nuevas fronteras y nuevos paradigmas.

En el siguiente capitulo revisaremos como podemos crear esas realidades, como validar lo que somos, como ampliar y crear cultura, como mantener la motivación constante en los equipos, como afrontar los nuevos desafíos en la nueva revolución industrial (la cuarta), la digital, en la que la inteligencia artificial y maquinas IoT desplazarán muchas de las funciones y procesos sin valor que hoy hacemos. Nos demandará una alta negociación porque la competencia está globalmente, más adaptabilidad a los cambios que ya no son en siglos, ni décadas, pueden ser en un día, total orientación al servicio, también enfocados en la experiencia del cliente, además del pensamiento critico en ambientes hostiles para resolución de problemas complejos, ya que la analítica y big data tomarán las decisiones simples. El ser humano deberá definir el camino hasta donde quiere llegar y analizar nuevamente, ¿cuál es la comunicación que queremos, la cultura de trabajo en equipo y asertividad en esta nueva realidad?.

Post a comment

four × three =